Monday, December 8, 2014

El crecimiento de los niños

 Confíe en el ritmo de crecimiento del niño.

Traducido por Fernando Olmedo, focalerta@yahoo.es 

Los padres queremos ver crecer rápido a nuestros niños, y sin darnos cuenta los animamos para que pasen rápidamente etapas, incluso cuando no están preparados todavía. A menudo nos preguntamos ¿hasta cuándo va a llevar pañales, hasta cuándo va a querer dormir con nosotros, hasta cuándo va a necesitar que lo cargue, hasta cuándo hará berrinches, hasta cuándo va a necesitar de mí…?

Cuidar y educar nuestros hijos es un compromiso maravilloso y exigente, que requiere un gran esfuerzo, y a veces nos sentirnos agobiados, confundidos, y hasta culpables. Sin embargo, como padres, aunque nos gustaría, no debemos apresurar a los niños para que crezcan demasiado deprisa pues no solo no conseguimos nada, sino que vamos a provocarles problemas afectivos y psicológicos, tanto ahora como en el futuro.

Si observamos las pistas que los niños nos dan, podremos darnos cuenta de la etapa que están viviendo y comprenderlos de la mejor manera posible. “El niño tiene razón”, dice la autora Naomi Aldort.  Es el niño quien nos indica el momento en que se encuentra listo para dormir solo en su cama, sacarle el pañal, etc.

Tampoco se trata de ir hacia el extremo opuesto y protegerle demasiado. A veces los niños demuestran estar listos para hacer algo ellos solos, y los padres (sobre todo la madre) no lo aceptamos por miedo a perder el control sobre nuestros hijos. Los extremos se tocan. Lo mejor no es ni empujar, ni retrasar. El equilibrio está en el punto medio.


Fuente: CONOCE MI MUNDO. Berna Iskandar 

No comments:

Post a Comment